Tareas del hogar para niños
Las tareas del hogar según su edad: lo que nos cuenta Montessori
Ayudarle a crecer dándole cierta autonomía es algo muy importante para su correcto desarrollo. ¿En qué nos pueden ayudar los niños según su edad?
Favorecer la autonomía del niño le ayuda a desarrollar su conocimiento, su personalidad y le ayuda a crecer. Hacerlo de la forma correcta es primordial para no criar niños bebés que no sepan hacer nada con dos, tres y cuatro años.
Es necesario que abandonen la etapa de bebé a través del conocimiento y el aprendizaje. En ello la autonomía juega un papel muy importante. Enseñándoles esto, aprenderán a dejarnos de ver como sus proveedores y, además, adquirirán el conocimiento de ayudarnos a todo lo que puedan sin protestar cuando se lo indiquemos.
La ayuda en las tareas del hogar será muy buena para potenciar su desarrollo de las capacidades motoras, psicomotrices y sensoriales. Por supuesto, hacerles ver que su ayuda es muy importante es primordial para poder llegar al objetivo, así les hará sentir muy importantes y realizados.
Eso sí, tendremos que tener siempre presente que no es bueno obligarles a hacer algo, si no invitarles a hacerlo. Para que no lo vean como una obligación podemos hacer las tareas divertidas: jugando, cantando o, incluso, bailando.
Todas las tareas del hogar no conllevan la misma responsabilidad y grado de dificultad, por lo que no podrán hacer todas a la misma edad. En eso, la pedagogía Montessori nos vuelve a inspirar con una tabla que divide las tareas del hogar según la edad de los niños.
Según la Doctora Montessori los niños aman el orden y la disciplina, cosa que les conduce a una obediencia activa, pero nunca sumisa. Después de observar el comportamiento de los niños en las aulas durante más de cincuenta años, llegó a la conclusión que el mejor método para ayudarles con su desarrollo es la estimulación.
Claves para involucrar a los niños en las tareas domésticas
Enséñales cómo se hace
Antes de pedirle a tu hijo que te ayude con alguna tarea en el hogar es importante que le expliques cómo se hace. De esta manera evitarás que el pequeño se sienta frustrado por no saber cómo hacer lo que le pides.
Incorpora las tareas poco a poco
No agobies a tu hijo, recuerda que aún es un niño y que también debe tener tiempo libre para jugar. Por tanto, dale responsabilidades poco a poco y según su nivel de madurez.
Ármate de paciencia
Por muy bien que tu hijo haga la cama o se vista es probable que no lo haga tan bien como tú, ya sea porque no le presta la debida atención o porque aún no ha desarrollado las habilidades que requiere esa tarea. En cualquier caso, es importante que no le riñas porque no ha hecho bien la tarea, en cambio, puedes enseñarle a perfeccionarla después de haber reconocido su esfuerzo. Ten en cuenta que aunque no haya salido tan bien como esperabas, el pequeño ha dado lo mejor de sí y si le criticas solo lograrás hacer que se sienta mal y dañar la seguridad en sí mismo.
Utiliza el refuerzo positivo
Cuando los niños están aprendiendo, cometen errores. Es normal que rompa un vaso o que no haga la cama tan bien como tú. No le regañes, ayúdale y muéstrale cómo hacerlo mejor. Céntrate en premiar las cosas que hace bien y en reconocer su esfuerzo y participación, aunque los resultados no sean perfectos.
Adapta las responsabilidades a su edad
Cada tarea del hogar requiere una serie de habilidades que los niños solo desarrollarán a medida que crecen. Cuando son muy pequeños es probable que estén listos para recoger sus juguetes pero que no sean capaces de vestirse porque aún no han desarrollado del todo la coordinación. Por tanto, si le pides que te ayude con una tarea para la que aún no está preparado es probable que termine frustrándose y perdiendo la confianza en sí mismo. Para evitar que esto ocurra es importante que las tareas se ajusten a su edad.
Tabla de actividades domésticas por edades
La siguiente tabla de tareas incluye algunas de las actividades para las que tu hijo puede estar preparado en cada momento de su desarrollo. Obviamente, antes de llevarla a la práctica debes valorar si en verdad se ajusta al nivel de tu hijo ya que cada niño crece a un ritmo diferente.
2-3 años. Ya puede organizar sus juguetes y guardarlos en el cajón, comer solo, tirar cosas a la basura, regar las plantas y llevar su ropa a la habitación.
4-5 años. Ya es capaz de vestirse solo, asearse, poner la mesa, darle de comer a la mascota y fregar los platos con supervisión.
6-7 años. Ya puede hacer la cama, organizar su escritorio, preparar su mochila, pasar la aspiradora y quitar el polvo de los muebles.
8-9 años. Podrá bañarse solo, limpiar el suelo, cuidar la mascota, preparar el desayuno u otro plato sencillo con supervisión.
10-11 años. Será capaz de limpiar su habitación, sacar la mascota, limpiar el jardín, tender la ropa y cuidar de un hermano menor.
12 años en adelante. A esta edad puede sacar la basura, hacer la compra, limpiar la cristalería y coser un botón.
💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖
Importante:
Comentarios
Publicar un comentario