Que es la metodología STEAM
STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) es una metodología que combina las siguientes disciplinas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para que nuestro alumnado aprenda de forma práctica y experiencial. A través de STEAM, los niños y niñas son capaces de enfrentarse a los problemas planteados de manera real, además de desarrollar otras habilidades como el trabajo en equipo o la capacidad de análisis.
- Fomenta el aprendizaje proactivo del alumno.
- Integra el aprendizaje a través de las TIC.
- Desarrolla la capacidad para resolver problemas de forma creativa, además del desarrollo del pensamiento lógico científico y la gestión de las emociones.
- Se aprende mediante la experimentación en primera persona, mejorando la retención de los conocimientos aprendidos a largo plazo.
- Favorece el trabajo colaborativo y la toma de decisiones de forma conjunta, ya que se llevan a cabo diseños de hipótesis, tareas en equipo e investigaciones.
Ejemplos de Actividades:
Crear un kit de herramientas para niños pequeños
Coge una vieja fiambrera, o cualquier otro recipiente fácil de transportar, y añade algunas herramientas aptas para niños que puedan utilizar por diferentes motivos a lo largo del día. Algunas de nuestras favoritas son: una lupa, tijeras de seguridad, cinta adhesiva y cuerda. A medida que crecen, pueden añadir o sustituir nuevas herramientas apropiadas para su edad.
Crea tu propia marioneta de calcetín
Collage of different funny sock puppets
Siga nuestra guía paso a paso y el vídeo sobre cómo hacer una marioneta de calcetín y anime a su pequeño a hacer un espectáculo o a practicar la lectura permitida con su nuevo amigo.
Volcán de Bicarbonato de sodio
El uso de bicarbonato de sodio y vinagre puede crear una reacción química impresionante. Pon un poco de bicarbonato de sodio en el recipiente, puede ser una botella de plástico o puedes crear tu propio volcán con arcilla o greda. Verter cierta cantidad de vinagre, puede ser media taza. Y observar la reacción. El bicarbonato de sodio (bicarbonato sódico) es una base, mientras que el vinagre (ácido acético) es un ácido. Cuando reaccionan juntos forman ácido carbónico, que es muy inestable, que se rompe al instante en agua y dióxido de carbono, que crea toda la efervescencia, ya que escapa de la solución. Se le puede agregar unas gotas de colorante de alimentos para ver los diversos tonos con los que sale la espuma.
No te pierdas el serial de entrevistas para conocer mujeres influyentes del mundo STEAM en Supereducalandia
Comentarios
Publicar un comentario