STEAM con M de Matemáticas, Astrofísica, y Divulgadora científica... Entrevista a Laura Toribio.
Steam con M de Matemáticas, Astrofísica, y Divulgadora científica... Entrevista a Laura Toribio.
Cuéntanos un poco a que te dedicas...
Soy investigadora en el campo de la cosmología. Actualmente me dedico a desarrollar algoritmos que determinen la profundidad a la que están las galaxias para crear mapas en 3 dimensiones del universo. Me dedico a cartografiar el cosmos para entenderlo mejor. También me dedico a la divulgación, a comunicar ciencia a público no experto que desea aprender algo que yo tenga que contarles.
¿Cómo podemos aplicar STEAM en la educación infantil?
No soy docente, pero creo que en edades tan tempranas, las enseñanzas STEAM, como cualquier otra, tiene que venir acompañada del juego. Se pueden crear juegos que para alcanzar un objetivo haya que seguir una secuencia lógica, recolectar hojas del campo y analizar la diferencia de unos árboles a otros o incluso realizar pequeñas maquetas de alguna máquina o robot.
¿Qué beneficios aporta la educación STEAM?
Las áreas STEAM permiten disfrutar de los caminos de aprendizaje y del conocimiento. Ordenan el pensamiento, por decirlo de alguna manera. Si pensamos en la creatividad, no solemos asociarla a las áreas STEM (quito el arte porque ahí sí). Sin embargo, diseñar un proyecto científico, enfrentarte a un problema matemático o programar tiene mucho de creatividad, más de lo que se piensa la mayoría de la gente. Las actividades STEAM te permite enfocar esa creatividad, mediante pasos que te llevan a una solución. Y encontrar una solución suele ser muy gratificante.
¿La enseñanza por proyectos STEAM, garantiza la comprensión de los conceptos y el desarrollo de capacidades fundamentales?
Cuando te involucras en un proyecto, estás aplicando la teoría a un caso práctico. Eso lleva poner a prueba lo que creías haber aprendido y tener que aprender cosas nuevas. En ocasiones, te das cuenta de los errores que habías adquirido y tiene las oportunidad de corregirlos. Además, volvemos a lo que hablábamos antes, la creatividad. Seguramente surgirán problemas en el proyecto y será la creatividad la que ayude a resolverlos si logramos centrar nuestras ideas.
¿Qué ejemplos de actividades podríamos realizar en casa para fomentar el aprendizaje STEAM?
Ahora existen muchos juegos de mesa en el mercado que son fabulosos para aprender sobre las áreas STEAM y pasar un buen rato entre amigos o familia (Cytosis, Terraforming Mars, maquetas del Sistema Solar...). También se pueden hacer pequeños experimentos caseros. Incluso programar una placa arduino para que haga alguna función como, por ejemplo, que active una luz si a la tierra de las plantas está muy seca y necesitan ser regadas o tomar datos sobre la temperatura de la habitación.
En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres, y muy pocas adolescentes, el 0.7%, están interesadas en estudiar un grado relacionado con las tecnologías digitales, frente al 7% de los hombres. ¿Qué le dirías a las niñas para fomentar el estudio en el área STEAM?
Que lo prueben para saber si les gusta. Aunque las cosas van cambiando, aún nuestra manera de educar a los niños y las niñas tiene diferencias. Algunas de las áreas STEM han sido más fomentadas en ellos que en ellas y eso ha provocado que muchas niñas y adolescentes sientan que todo lo relacionado con las áreas STEM es un mundo que no las pertenecen. Les invitaría a que prueben. Si no les gusta, está bien, no a todos nos gusta lo mismo. Pero sería una lástima que se perdieran todo lo que les puede ofrecer por una idea falsa preconcebida.
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"Gracias Laura eres todo un referente en el ámbito STEAM!!!! Un ejemplo a seguir y toda una influencia para los peques!!! "
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